Foto: ejemplos de residuos de madera que nuestros clientes utilizan como combustibles.
La biomasa es una fuente de energía renovable y, si se utilizada de la manera correcta, puede ser también sostenible. El proceso de renovación se realiza por el ciclo de carbono, en el que las plantas capturan el CO2 de la atmósfera. La utilización de la biomasa de madera se vuelve sostenible cuando la oferta del insumo se da por medio de un manejo forestal adecuado o de residuos forestales, industriales o urbanos.
Según el Centro Nacional de Referencia en Biomasa (Cenbio) en Brasil, es posible clasificar la obtención de la energía de la biomasa en dos categorías principales: tradicional, en que es obtenida por medio de combustión directa de madera; o moderna, en la que se obtiene por medio de tecnologías avanzadas de conversión, como en la generación de electricidad.
La gasificación es la tecnología de mayor potencial, considerada ya como la principal tecnología para la conversión de la biomasa, prometiendo mayor eficiencia, viabilidad económica en pequeñas y grandes escalas y el menor nivel de emisiones, en comparación con otras tecnologías.